La palanca de la riquesa de Joel Mokyr

blog història econòmica

Joel Mokyr

Nacido en Leyden (Países Bajos) en 1946, su familia emigró a Israel cuando todavía era un niño y estudió Economía e Historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén.  Posteriormente realizó su doctorado sobre la Historia de la Economía de los Países Bajos (1974) en la Universidad de Yale y comenzó su labor como profesor universitario en la Northwestern University (Illinois) en 1974.

Mokyr se ha convertido en un referente mundial en la disciplina de la Historia Económica, y sobre todo ha destacado en el estudio del impacto de los avances tecnológicos en el desarrollo. Para Mokyr, el impacto que el conocimiento y la tecnología desempeñan es fundamental para entender porque unas sociedades son innovadoras y otros no.  Bajo el concepto de “New Economic History”, realizó un análisis exhaustivo basado en muy diferentes disciplinas como la demografía o la psicología cognitiva, para entender el presente.

En su extensa obra sobre la Revolución Industrial, demuestra que existe una fuerte relación con los movimientos intelectuales de los siglos anteriores. Cree que no podemos entender la Revolución Industrial sin reconocer la importancia de los cambios intelectuales producidos en la época de la Ilustración y trata de demostrar la relación entre la industrialización y los actores o “jugadores” clave de aquella época. El hecho de que fuera en Gran Bretaña y no en otro país donde se iniciara la Revolución Industrial no fue casualidad, sino que fue porqué allí es donde se produjo el “cruce óptimo” de las ideas, la cultura, las instituciones y la tecnología, logrando un rápido crecimiento económico.

En la extensa obra de Mokyr, destaca su labor como editor jefe de la Enciclopedia Oxford de Historia Económica de cinco volúmenes, y sus numerosos libros. Entre ellos destacan “The Economics of the Industrial Revolution”, “The British Industrial Revolution”, “The Enlightened economy: an economic history of Britain” o “Why Ireland starved: a quantitative and analytical history of the Irish economy”, “Los Dones de Atenea” y la que destaca “La Palanca de la Riqueza” la que da hombre a nuestro blog: donde se centra en el efecto del cambio tecnológico como factor determinante tanto en la transformación económica de las sociedades, como en la trasformación social en la historia de las civilizaciones.

 

Ion Gambra

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: